El Perro (Canis Lupus Familiaris), compañero del hombre desde tiempos inmemoriales, aparte de otras grandes cualidades como su extraordinaria capacidad de aprendizaje, posee un olfato mil veces más potente que el nuestro y un oído prodigioso…
Su fidelidad y energía son admirables y no hay día que, observando a ese loquito que me acompaña desde hace ya 7 años, no me pregunte qué es aquello que ronda por su cabecita cuando parece flotar en su nube daltónica, la mirada perdida en la periférica lejanía, el gesto circunspecto…
El pastor alemán es una de las razas de perro más populares y versátiles del mundo. Trabajador nato, afectuoso con la familia, excelente guardián, guía de ciegos, animal de salvamento, paciente y protector con los niños. Valentía, inteligencia, abnegación y fidelidad son unas de las tantas virtudes que caracterizan a este can. También es conocido con el nombre de Ovejero alemán, o Perro Policía (debido al uso que les dan las fuerzas de seguridad en muchos países donde incluso cuentan con unidades específicas denominadas K-9).
cuidados:
El entrenamiento para esta raza es indispensable, no se recomienda en absoluto que se adquiera un cachorro si el futuro dueño no cuenta con el tiempo necesario para entrenarle o llevarlo a adiestrar. Necesita practicar ejercicio de modo continuo ya que es una raza de trabajo. Los Pastor Alemán destacan en deportes como el Schutzhund, lo que es una buena alternativa para ayudar a mantenerlo sano y equilibrado tanto física como psíquicamente. Las salidas al campo, playa o montaña son necesarias y recomendables sobre todo si se le permite correr a su antojo al menos dos veces al mes. Así, su fuerte musculatura se mantendrá en forma y se contribuirá a preservar su equilibrio psíquico, siendo una raza especialmente predispuesta a padecer trastornos temperamentales que en casos extremos degeneran en neurosis.
Se prefiere a los 3 meses de vida realizar su primer baño, en un lugar cálido, donde el perro no corra riesgo de lastimarse, utilizando jabón o champú neutros. Sea que se le alimente con pienso de buena calidad o con dieta B.A.R.F es importante que se tenga especial precaución en evitar la sobrealimentación ya que posee un apetito voraz que lo puede llevar a padecer problemas gástricos, que mal tratados, degeneran en diarrea crónica. Es recomendable acudir al veterinario al menos una vez al año para un chequeo general. El cepillado diario es necesario para evitar que el pelo muerto cuelgue de sus extremidades y cuello, esto también permite que su pelaje se conserve brillante, saludable y hermoso.
Características:
Aspecto general: robusto y flexible, ligeramente alargado, cuerpo musculoso. Su natural nobleza y su seguridad inspiran respeto. Existen muchas variantes de color en los pastores alemanes, como color negro, negro y bordes café, y café bordes negros y manchas blancas; este último padece de una mezcla entre razas indefinida.
Altura: entre 60 y 65 cm el macho, y la hembra entre 55 cm a 60 cm.
Peso: el macho ronda por los 30-40 kg, y la hembra entre 22 y 32 kg.
Esperanza de vida: 13 a 15 años.